II Jornadas Día del Asteroide - 2018 - Presentación


El 30 de junio de 1908 un bólido de aproximadamente 40 metros de diámetro cayó sobre la atmósfera provocando una detonación semejante a la de un arma termonuclear sobre la región de Tunguska, en la Siberia Rusa. A 110 años de distancia, investigaciones científicas sobre el evento de Tunguska han contribuido a concientizar sobre el peligro que representan para la conservación de la especie humana la colisión de asteroides con la Tierra.



Desde hace tres años, por iniciativa del Dr. Brian May (astrofísico y músico de The Queen), Danica Remy (Fundación B612), Grig Richters (cineasta) y Rusty Schweickart (astronauta del Apolo IX) se comenzó a celebrar el día del asteroide en esta fecha con la idea de promover el conocimiento público de estos objetos, especialmente de los asteroides cercanos a la Tierra, al mismo tiempo que se busca comprometer a distintas agencias científicas y espaciales, públicas y privadas, en su investigación y en el desarrollo de estrategias de mitigación ante una eventual amenaza de colisión con nuestro planeta.


En la ciudad de Córdoba el GAF (Grupo de Astrometría y Fotometría), integrado por aficionados y estudiantes de astronomía, ha realizado una intensa actividad de capacitación y observación en materia de asteroides. Hallazgos de asteroides, descubrimiento del sistema de anillos de Chariklo, determinación de periodos de rotación de asteroides, confirmación de descubrimientos de asteroides cercanos a la Tierra, observaciones astrométricas para la determinación de parámetros orbitales de asteroides y cometas, figuran entre sus logros obtenidos en los últimos años.

Pero, junto a esta actividad, el GAF ha desarrollado poco a poco una memoria sobre las contribuciones que han hecho a lo largo de la historia de la astronomía los aficionados. Así, por ejemplo, desde el joven Francisco Jorge Bobone a David Levy, pasando por Terry Lovejoy y Florent Losse, por mencionar sólo algunos, los astrónomos aficionados han realizado importantes contribuciones al conocimiento científico de los asteroides.



En este sentido, la propuesta de unas II Jornadas Día del Asteroide además de contemplar el desarrollo de actividades de comunicación pública del conocimiento de estos objetos, constituye una invitación a reflexionar sobre el trabajo colaborativo en materia de asteroides por parte de los astrónomos aficionados y su articulación con la comunidad astronómica profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario