II Jornadas Día del Asteroide - 2018 - Programa


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 28 de Junio
Auditorio Mirta Mosconi – OAC – Laprida 854

20:00 a 22:00 – Exposicion: Misiones espaciales a asteroides por integrantes del Club del GAF (25 minutos para cada disertante).
  • Hayabusa, por Victoria Ledesma. Resumen: Se explicarán detalles de la misión Hayabusa, una sonda espacial lanzada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial en mayo de 2003. El objetivo era recoger muestras de material del asteroide (25143) Itokawa y traerlas a la Tierra para el análisis. 
  • Dawn, por Sergio Morero. Resumen: Se explicarán detalles de la misión Dawn, una sonda espacial lanzada en setiembre de 2007 por la NASA y dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, Estados Unidos), cuya finalidad era examinar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. 
  • Osiris Rex, por Luis Balanzino y Sergio Lincheo. Resumen: Se explicarán detalles de la misión Osiris Rex, una sonda espacial de la NASA lanzada en setiembre de 2016 desde Cabo Cañaveral,​ cuyo objetivo es alcanzar el asteroide Bennu, recoger una muestra del material de su superficie y volver a la Tierra para que esta muestra sea analizada.
  • New Horizons, por Guillermo Amilibia. Resumen: Se explicarán detalles de la misión New Horizons, una sonda de la agencia espacial estadounidense (NASA), lanzada desde Cabo Cañaveral en enero de 2006 y destinada a explorar: Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 29 de Junio
Auditorio Mirta Mosconi – OAC – Laprida 854

20:00 a 20:30 – Exposición: Presentación de Actividades del GAF, por Alfredo Scavuzzo (Vicedirector del GAF). Resumen: Se explicará brevemente que es el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF), quienes lo integran, que actividades realizan sus integrantes, cual es su organización y cual es el vínculo con el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


20:30 a 21:30 – Conferencia: Primeros cometas descubiertos desde Argentina por Santiago Paolantonio (Ingeniero, Master en Administración Educacional, Postítulo en Educación y Comunicación de la Astronomía. Profesor de Física y Óptica). Resumen: A partir de los resultados obtenidos durante la investigación histórica que sobre la astronomía argentina se viene realizando desde hace más de una década, se describen las circunstancias que se dieron en torno a los primeros cometas descubiertos desde Argentina, a fines del siglo XIX, en particular el Gran Cometa de Septiembre de 1882.  A continuación se analizan los casi desconocidos estudios realizados sobre el Halley a un siglo de su famoso paso de 1910, así como de los numerosos cometas observados desde Córdoba hasta la década de 1970. Se destacan entre estos últimos, el cometa 1941 IV y el descubierto por Pereyra en 1963, además de los muchos cometas periódicos redescubiertos. Finalmente, se analiza la política observacional y de difusión de estos astros, seguida en el observatorio de Córdoba desde su fundación. El trabajo se fundamenta mayormente en la documentación y las placas fotográficas originales, muchas inéditas, además de los artículos periodísticos contemporáneos a los sucesos relatados.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sábado 30 de Junio
Auditorio Mirta Mosconi – OAC – Laprida 854

10:00 a 13:00 – Reunión para integrantes del Proyecto de Observación Colaborativa y Regional de Ocultaciones Asteroidales (POCROA) y del Proyecto Rotaciones Asteroidales (PRA). Se evaluará la marcha de los dos proyectos. Andres Chapman presentará detalles de su trabajo sobre: Predicción de Ocultaciones en Occult 4.


13:00-16:00 - Corte - Almuerzo

16:00 a 18:30 – Exposiciones a cargo de astrónomos aficionados (25 minutos para cada disertante)

  • Ocultación de una estrella por el asteroide Eunike por Marcos Anzola (astrónomo aficionado, GAF). Resumen: La noche del 29 de enero de 2018, integrantes del GAF realizaron la observación positiva de la ocultación de una estrella por el asteroide (185) Eunike. Utilizaron el método de la deriva y los resultados fueron reportados a la International Occultation Timing Association (IOTA). Se explicaran detalles de la observación.


  • Descubrimientos de asteroides por el GAF por Marcos Santucho (astrónomo aficionado, GAF). Resumen: El Grupo de Astrometría y Fotometría ha desarrollado una intensa actividad observacional en materia de asteroides, participando sus integrantes de los siguientes descubrimientos: hallazgo de los asteroides 2012 OY2 y 2016 CH138 con observaciones propias desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, hallazgo del asteroide 2016 CC208 y del NEO 2017 BX5 con observaciones del Telescopio Panstarrs en colaboración con el proyecto internacional de búsqueda de asteroides IASC (por sus siglas en inglés). Nuestra exposición se detendrá en algunos aspectos relevantes de estas experiencias.


  • Historia y aportes de la SETO-LIADA por Luis Mansilla (Técnico Auxiliar en Astronomía - Presidente de la Liga Iberoamericana de Astronomía). Resumen: Muy breve historia de la Liga Latinoamericana de Astronomía y de su actual continuadora. Área o secciones que desarrollan actividades de carácter PRO-AM. Y la función y trabajo que realiza la Sección SETO (anteriormente Ocultaciones) en el tema más específico de las Ocultaciones Asteroidales. La aparición del POCROA y su interacción, y la formación permanente de nuevos observadores y/o pequeños grupos. El valor de trabajar en un equipo sin fronteras.


  • Predicciones de ocultaciones por asteroides por Andrés Chapman (astrónomo aficionado visitante Observatorio Cruz del Sur - San Justo - Buenos Aires, Argentina MPC: I39). Resumen: Una de las formas de conocer el tamaño de un asteroide, es la de esperar que oculte a una estrella. La velocidad del asteroide es posible conocerla gracias al conocimiento que se tiene de su órbita. El tiempo que la estrella queda tapada por el asteroide, es posible medirlo con suficiente precisión. Con esos dos datos resulta fácil calcular el tamaño del cuerpo detectado por el observador. En esta exposición se explicará cómo se puede utilizar algunos recursos que permiten pronosticar el momento preciso en el que ocurrirá un evento de estas características. 


  • Periodos de rotación de asteroides y el proyecto PRA por Carlos Colazo (astrónomo aficionado, GAF). Resumen: Algo más de una docena de observatorios aficionados argentinos y un puñado de observatorios profesionales, están en condiciones de medir periodos de rotación de asteroides. Se explicará cómo lo pueden hacer y se mostrarán algunos trabajos realizados por algunos de esos observatorios. También se presentará el "Proyecto Rotación de Asteroides", en los que participan varios observatorios integrantes del GAF.




18:30 a 19:00 - Pausa - Café

19:00 a 20:00 – Conferencia: Mecánica Celeste aplicada a los asteroides por Dr. Martín Leiva (astrónomo del Observatorio Astronómico Córdoba). Resumen: En esta exposición se presentarán algunas herramientas de la mecánica celeste que se aplican para caracterizar las principales distribuciones de asteroides que existen en nuestro sistema solar y que permiten establecer límites dinámicos, identificar grupos, familias y comprender la evolución dinámica de estos objetos en grandes escalas de tiempo. En particular, se describirán las resonancias de movimientos medios, resonancias seculares, mecanismos de inyección de asteroides hacia el sistema solar interior, efectos disipativos y algunos casos particulares que resultan de interés actual en el campo de las ciencias planetarias.


20:00 - Cierre

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Allí estaré, creo que el viernes a eso de las 18hs. Muchas gracias por organizar.

    ResponderEliminar